La importancia de la formación del Comité de Seguridad y Salud en el Trabajo

La seguridad y salud en el trabajo es un derecho indiscutible de los trabajadores y trabajadoras del país, quienes deben laborar en una ambiente sano y seguro en pro de su salud y familiares. En ese sentido, los comités respectivos, cuya constitución ha sido establecida por Ley, juegan un rol importante en la prevención de accidentes laborales y enfermedades ocupacionales.

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accidentes de trabajo

Comité de seguridad y salud en el trabajo

El comité de seguridad y salud en el trabajo es un órgano bipartito y paritario constituido por representantes del empleador y de los trabajadores, con las facultades y obligaciones previstas por la legislación y la práctica nacional, destinado a la consulta regular y periódica de las actuaciones del empleador en materia de prevención de riesgos. 

“La importancia de un comité de seguridad y salud en el trabajo radica en que se trata de un órgano bipartito de asesoramiento y consulta para el empleador, ya sea de una empresa privada o de una entidad pública” menciona Ana Calderón Tarrillo, Abogada de la Dirección General de Derechos Fundamentales y Seguridad y Salud en el Trabajo del MTPE.

Su objetivo es fomentar una cultura de prevención asegurando la detección y evaluación oportuna de los riesgos inherentes de los procesos, equipos e instalaciones y que se adoptan medidas técnicas y administrativas para su eliminación o control con el fin de encontrar un ambiente sano y seguro en el trabajo.

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Ley de Seguridad y Salud en el trabajo

Según el artículo 31 de la Ley de Seguridad y Salud en el trabajo, se dispone que los trabajadores son quienes eligen a sus representantes ante el CSST o al supervisor de seguridad y salud en el trabajo, de ser el caso. Por otro lado, los empleadores con veinte o más trabajadores a su cargo constituyen un comité de seguridad y salud en el trabajo, el cual está conformado en forma paritaria por igual número de representantes de la parte empleadora y de la parte trabajadora.

Supervisor de seguridad y salud en el trabajo

Asimismo, el Reglamento de la Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo, en el artículo 42 del D.S. N° 005-2012-TR, indica que las funciones del CSST son:

  • Aprobar el Reglamento Interno de Seguridad y Salud del empleador.
  • Aprobar el Programa Anual de SST.
  • Participar en la elaboración, aprobación, puesta en práctica y elaboración de las políticas, planes y programas de promoción de SST, de la prevención de accidentes y enfermedades ocupacionales.
  • Aprobar el plan anual de capacitación de los trabajadores sobre seguridad y salud en el trabajo.
  • Asegurar que los trabajadores conozcan los reglamentos, instrucciones, especificaciones técnicas de trabajo, avisos y demás materiales escritos o gráficos relativos a la prevención de los riesgos en el lugar de trabajo.
  • Realizar inspecciones periódicas en las áreas administrativas, áreas operativas, instalaciones, maquinaria y equipos a fin de reforzar la gestión preventiva.
  • Considerar las circunstancias e investigar las causas de todos los incidentes, accidentes y de las enfermedades ocupacionales que ocurren en el lugar de trabajo, emitiendo las recomendaciones respectivas para evitar la repetición de éstos.
  • Supervisar los servicios de seguridad y salud en el trabajo y la asistencia y asesoramiento al empleador y al trabajador.
capacitacion de seguridad y salud en el trabajo.

De incumplir con la obligación de contar con un comité o supervisor de seguridad y salud en el trabajo, se constituye una infracción de tipo grave en materia de seguridad y salud en el trabajo, pudiendo ser sancionada hasta con S/. 114 928.00, dependiendo el tipo de empresa y el número de trabajadores afectados. Tener en cuenta que, el empleador tiene la responsabilidad, cuando se configure el tipo penal respecto al atentado contra las condiciones de seguridad y salud en el trabajo, cuya pena privativa de la libertad fluctúa entre no menor de un año ni mayor de seis años.

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En el contexto actual, el comité de seguridad y salud en el trabajo es un órgano que garantiza el mejor funcionamiento del sistema de seguridad y salud en el trabajo. Además, permite la participación activa de los trabajadores al estar integrado por representantes del empleador y representantes de los trabajadores, elegidos por ellos mismos. ¡Contáctate con Ogreen, y nuestros especialistas podrán asesorarte y guiarte en todo el proceso!

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