Importancia del Plan de Seguridad y Salud en el Trabajo

Según cifras de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), cada 15 segundos un trabajador muere a causa de accidentes o enfermedades vinculadas con el trabajo; y cada 15 segundos, 153 trabajadores tienen un accidente laboral; también cada día mueren 6 300 personas a causa de accidentes o enfermedades relacionadas con el trabajo y, por último, anualmente ocurren más de 317 millones de accidentes de trabajo, muchos de estos resultan en absentismo laboral.  El costo de toda esta adversidad diaria es enorme y la carga económica de las malas prácticas de seguridad y salud se estima en un 4% del producto interior bruto global de cada año. Por ello, es indispensable crear conciencia sobre la magnitud y las consecuencias de los accidentes, las lesiones y las enfermedades relacionadas con el trabajo.

En el Perú, la Seguridad y Salud en el Trabajo ha sido un tema de total importancia que en aplicación de la Ley N° 29783 ha impulsado en las organizaciones un arduo trabajo en la prevención de riesgos laborales, debido a que en los centros de trabajo pasamos la mayor parte de nuestra vida diaria.

La Seguridad y Salud en el Trabajo es la ciencia de la previsión, identificación, evaluación y control de los riesgos que surgen en el trabajo o como consecuencia del mismo y que podrían dañar la salud y el bienestar de los trabajadores.

Un Plan de Seguridad y Salud en el Trabajo es aquel documento de gestión, mediante el cual el empleador desarrolla la implementación del sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo en base a los resultados de la evaluación inicial o de evaluaciones posteriores o de otros datos disponibles, con la participación de los trabajadores, sus representantes y la organización sindical[1].

Contar con un Plan de Seguridad y Salud en el Trabajo permitirá cumplir las disposiciones normativas en materia de seguridad y salud, mantener los riesgos inherentes a las operaciones bajo control, promover en toda la organización una cultura de prevención de los riesgos en el trabajo y disminuir progresivamente la ocurrencia de accidentes de trabajo, así como la incidencia de enfermedades ocupacionales. Además, forma parte de la documentación del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo, la cual debe ser exhibida por el empleador en caso reciba la visita de la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (SUNAFIL), de no hacerlo es considerada una falta grave[2].

Asimismo, es beneficioso para las empresas porque sus colaboradores mejoran su desempeño laboral de forma segura, manteniendo los procesos productivos o de servicios de forma segura y saludable, evita penalidades por las entidades fiscalizadoras, otorga una garantía a los proveedores y fomenta la cultura de prevención de riesgos laborales.

Los Planes de Seguridad y Salud en el Trabajo deben elaborarlo toda empresa que cuente con trabajadores que están haciendo algún tipo de labor, independientemente del rubro al que se dedique la empresa. En el caso de las micro y pequeñas empresas, existe la R.N. N° 085-2013-TR, en la cual se establece los registros o sistema simplificado.

En Ogreen contamos con especialistas con más de 13 años de experiencia y brindarte la mayor precisión en los resultados, contamos con modernos equipos que permiten la medición de una amplia gama de agentes y factores de riesgo ocupacional. Trabajamos permanentemente para mejorar nuestra gestión y servicio y así, brindarte la mejor calidad respaldada por la certificación ISO 9001:2015.

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[1] R.M. N° 050-2013-TR

[2] Artículo 27.6 del D.S. N° 019-2006-TR Reglamento de la Ley General de Inspección del Trabajo.

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