Economía Circular y Gestión de Residuos
La economía lineal se ha venido usando desde hace varios años sin embargo, el desperdicio que genera sin tener en cuenta el bienestar ecológico hace que esté llegando a su fin. En su lugar, la economía circular nace como un modelo alterno de producción y consumo más sostenible. A continuación, veremos más a detalle la importancia de este modelo y su relación la gestión de residuos.
¿De qué trata la economía lineal y por qué ya no es sostenible?
La economía lineal se basa en la extracción de minerales o materiales primas como el único camino para obtener productos, bienes que luego de su uso terminarán enterrados en un relleno.
A la fecha, este modelo ya no es viable debido a que las economías del mundo superaron con creces la oferta natural de recursos y cada vez demandamos más como ciudadanos: queremos nuevos celulares, ordenadores, vestimenta, casas, alimento, luz, combustible, etc.
Nuestro ritmo de crecimiento es insostenible, porque para satisfacer lo que la población mundial demanda en la actualidad, se pone en riesgo a generaciones futuras que podrían enfrentarse con un escenario donde ya todo sea escaso. Este modelo económico de extraer, fabricar, utilizar y desechar no sería sostenible en el tiempo.
¿Qué es la economía circular?
En una economía circular, se reutilizan, se refabrican y se reciclan los productos. Es ver los objetos de uso diario: computadoras, celulares, automóviles, sillas, mesas, entre otros desde otro punto de vista, verlas como oportunidades para crear valor.
Te puede interesar: 4 beneficios de la valorización de residuos sólidos en el Perú
El concepto de economía circular busca identificar como luego de usar un bien, este puede reinsertarse al ciclo productivo para producir otro bien. De modo que, se reduce la cantidad de materia prima que se extrae y se reduce la cantidad de residuos que se genera.
La economía circular está basada en el modelo hacer/rehacer y usar/reusar.
Es importante identificar que la naturaleza en si misma es una gran profesora de economía circular, ya que no cuenta con un relleno sanitario, sino que todo es circular. Ejemplo, una planta, el sol le provee energía, crece sobre el suelo que le proporciona nutrientes, la lluvia le otorga agua, luego la planta sirve de alimento para un herbívoro, que luego morirá, y su cuerpo se descompondrá por los microorganismos del suelo, fertilizándolo para que vuelva a crecer otro ser vivo, posiblemente una nueva planta.
Y ¿Cuál es la participación de la Gestión de Residuos?
Los residuos son parte del problema que se debe abordar para lograr una economía circular, la gestión de residuos priorizando su valorización, permite contribuir a ello. Es pasar de ver a la gestión de residuos sólidos como cumplimiento normativo a gestionarlo con fines de obtener valor.
Nuestra normativa nacional actual, la Ley de Gestión Integral de Residuos Sólidos tiene este enfoque, por ello se cuenta con el concepto material de descarte, lo que hace muchos años hubiese sido un residuo sólido ahora sigue siendo una materia prima.
Si bien la adopción de una economía circular sigue siendo voluntaria, nuestro país está en cambio, y hoy en día ya se cuenta con restricciones sobre cierto tipo de residuos: Los Residuos de Artefactos Eléctricos y Electrónicos (RAEE) y los Neumáticos Fuera de Uso (NFU), los cuales ya no pueden llevarse directamente a disposición final, sino que deben entregarse a Operadores autorizados que valoricen estos residuos.
También te puede interesar: Ley de Gestión Integral de Residuos Sólidos en las Industrias
No obstante, aún tenemos una deficiencia como país y es que falta mayor cantidad de instituciones formales que opten por generar industria a partir de los residuos, las plantas de valorización y reciclaje son pocas en el país y no cuentan con el alcance que los interesados desearían: a nivel de tipos de residuos que pueden valorizar, o capacidad de atención, o visibilidad para darse a conocer, entre otros.
He ahí donde empresas como OGREEN entran a tallar, con años en el mercado de la gestión de residuos sólidos, conocemos a los actores involucrados que realizan valorización y reciclaje de residuos, trabajamos con ellos, facilitando su capacidad operativa y de atención brindando unidades vehiculares seguras y de distintos tamaños para trasladar los residuos a plantas de valorización y empresas industriales que pueden reaprovechar los residuos de nuestros clientes. Aportando así, desde nuestra capacidad operativa, a la economía circular.
A nivel de gestión documentaria, nuestro personal se encarga de gestionar los soportes documentarios a entregar a los clientes, para que puedan sustentar ante las distintas autoridades. Si bien, este no es el objetivo final, es parte importante del proceso porque la información permite planificar y proponer mejoras a la gestión de residuos que se realiza.
Nuestra división de consultoría evalúa la información disponible de generación, valorización y disposición final de residuos sólidos de un cliente, y propone recomendaciones para la mejora continua de la gestión de residuos, pudiéndose actualizar el Plan de Minimización y Manejo de Residuos Sólidos aprobado, con nuevas ideas que pudiesen surgir del trabajo en conjunto entre consultora y cliente.