[WEBINAR] Ley de Gestión Integral de Residuos Sólidos en las Industrias

Es muy común que hoy en día se hable todavía de la Ley General de Residuos Sólidos o hay muchas políticas internas dentro de las empresas creadas a partir de esta que recién vienen realizando la transición a la Ley de Gestión Integral de Residuos Sólidos, o inclusive, muchas organizaciones que aún no lo conocen.

Empecemos explicando de qué trata la ley y su actual situación.

¿CUÁL ES LA LEY?

En el país ha habido varias leyes de residuos sólidos, la primera norma sobre gestión de residuos sólidos aparece en el año 2000, es decir, hace unos 21 años que en el Perú se tiene una regulación de residuos sólidos.

En el 2000, aparece la ley Nº 27314, conocida como la Ley General de Residuos Sólidos, y estuvo vigente hasta el año del 2017 pero, hasta el día de hoy no contamos con una transición total ya que, aún se siguen manejando algunos conceptos de la ley anterior.

En la actualidad, la Ley General de Residuos Sólidos ya se encuentra derogada, porque en el año 2016 el ente regulador de los residuos sólidos, el Ministerio del Ambiente, aprueba la Ley de Gestión Integral de Residuos Sólidos a través del decreto legislativo Nº 1278.

Eso no significó que la anterior ley pase a ser invalidada en su totalidad, sino que, como aún no había un reglamento establecido, se siguió utilizando. Luego de un año, se aprueba el Reglamento de la Ley de Gestión Integral de Residuos Sólidos, a través del D.S. N°014-2017-MINAM.

A partir del 20 de diciembre del 2017, se podría decir que se marca un hito, donde se pasa de una ley general, cuyo objetivo principal era regular que los residuos sólidos no vayan a un botadero y que nos sean manejados incorrectamente a verlos de una forma diferente de manera legal y de un alcance nacional, buscando una gestión integral de residuos sólidos. Se prioriza a los residuos en una economía circular, es decir que, se prioriza las actividades de valorización y tratamiento por encima de la disposición final y para eso, se generaron mecanismos, conceptos nuevos y reorganizaron numerosas funciones.

A la fecha sigue habiendo modificaciones en la norma, conforme va avanzando las tecnologías y como se va entendiendo la realidad del manejo de los residuos sólidos en nuestro país, la normativa puede variar. La variación más actual de la ley se realizó el 11 de mayo del 2020 mediante el D.L N°1501, debido a que se presentó un cambio, la pandemia, que causó y cambió ampliamente la gestión de residuos sólidos, volviéndola mucho más importante que antes. Con estas adecuaciones la gestión de residuos se puso en contexto y tuvo concordancia con la coyuntura.

CLASIFICACIÓN DE LOS RESIDUOS SÓLIDOS

Para entender la norma es importante conocer los conceptos básicos de la gestión de residuos industriales, para ello empezamos por la clasificación de los residuos sólidos según su origen.

Según la nueva norma de gestión de residuos sólidos, se clasifican de dos maneras, por los que son responsables de su gestión (capacitaciones, planificaciones, presupuesto, educación y las opresiones de manejo) y el tipo de manejo (recolección, transporte, disposición final, tratamiento, valorización, limpieza de espacio público). Estas dos clasificaciones dividen a los residuos en dos, en el caso de responsable de su gestión, lo dividen en municipales y no municipal, mientras que, en el tipo de manejo, lo divide en peligrosos y no peligrosos.

Las clasificaciones podrían mezclarse y podríamos hablar de un residuo no municipal peligroso, ya que existen. A continuación veremos a detalles los alcances de cada clasificación.

CLASIFICACIÓN SEGÚN RESPONSABLES DE SU GESTIÓN

  • RESIDUOS MUNICIPALES

Los residuos municipales son aquellos que son gestionados por las municipalidades. Por ejemplo, el camión compactador que pasa por los diferentes distritos, forma parte de la gestión de las municipalidades, todas las personas como nosotros hacemos entrega de nuestros residuos sólidos a estos vehículos.

  •  RESIDUOS NO MUNICIPALES

Son residuos que provienen de generadores no municipales, usualmente están asociados a las empresas o compañías industriales, agropecuarias, mineras, establecimientos de salud o de actividades productivas del país, que generan residuos que no son asimilados a los residuos municipales. Esta asimilación lo define de acuerdo a la magnitud, según lo indicado del artículo 47 y 34 de DS-014-2017-MINAM, la norma dice un generador no municipal, puede disponer los residuos sólidos a través de la gestión municipal siempre y cuando su generación sea menos a 150L a día de manera gratuita, si se generara más como el tope de 500L al día, uno puede hacer un convenio con la municipalidad de tu jurisdicción para que lleve 500L al día; pero mayor a 500L al día, ninguna municipalidad lo debería gestionar porque ya estaría quitando capacidad de respuesta a su función principal que es gestionar los residuos municipales. Para esto uno tiene que manejar sus residuos con una EO-RS.

Te dejamos el video del webinar donde nuestro experto amplía más sobre los detalles sobre la Ley Integral de Residos Sólidos, aplicado a la industria.

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4 Comments

  1. Graciela
    15 Julio, 2021 Responder

    Gracias por la información!

    • admin-ogreen
      15 Julio, 2021 Responder

      ¡Gracias por escribirnos Graciela! Esperamos que la información te haya sido de utilidad.

  2. Roberto Añanca
    15 Julio, 2021 Responder

    Conforme con lo opinado. Saludos

    • admin-ogreen
      15 Julio, 2021 Responder

      ¡Gracias Roberto! Esperamos que la información te haya sido de utilidad.

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