[WEBINAR] Plan Anual de Seguridad y Salud en el Trabajo

En la actualidad hay diversos temas que trabajar, ya que existen diferentes normativas obsoletas que a la fecha no se logran actualizar, se sabe por Sunafil que existen varios incumplimientos con respecto al Comité de Seguridad y salud en el Trabajo.


Uno de estos casos como ejemplo es que, si una empresa cuenta con un supervisor de Seguridad y salud en el Trabajo, pero tienen más de veinte trabajadores, lo establecido es que debe de contar con un Comiste de Seguridad y Salud en el Trabajo, pero suele suceder que no lo tienen.

¿Qué es el Plan Anual de Seguridad y Salud en el Trabajo?

Existe varias normativas a nivel nacional que establecen cuáles son los documentos de gestión que se deben implementar en una identidad o en una empresa, para este documento de gestión que vendría a ser la estructura de la documentación o herramientas con las que debe de contar una organización para poder cumplir con la cultura de prevención en cada empresa, es una estructura en la cual se engranan todas las herramientas de gestión que una empresa debe de implementar de acuerdo a su realidad, es importante que antes de poder iniciar con un plan anual de seguridad y salud en el trabajo, se tenga el conocimiento de cómo se encuentra la organización.
Prevencionistas o gestores de implementación de sistema de gestión, conocen cuáles son las barreras que encontramos en una empresa, estas barreras son netamente referenciadas al liderazgo que ejerce el gerente general, el dueño de la empresa o la alta dirección de la empresa. Si la alta dirección de esta empresa tiene información sobre lo que demanda implementar un sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo va a ser más sencillo la implementación de este sistema, será también más simple poder establecer las actividades que se enmarcaran en este plan.


Esta definición es tomada de la Resolución Ministerial 050-2013-TR Guía básica sobre el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo, el cuál es un marco teórico que brinda las herramientas para poder implementar el sistema de gestión, tanto la estructura para poder elaborar el plan anual de seguridad y salud en el trabajo como elaborar un reglamento de seguridad y salud en el trabajo, elaborar la metodología de la matriz de identificación de peligro y evaluación de riesgos, entres otros.

¿Qué establece la Resolución Ministerial 050-2013-TR?

Establece que el plan anual de seguridad y salud en el trabajo es un documento de gestión mediante el cual el empleador desarrolla la implementación del sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo, basándose en los resultados de la evaluación inicial que se realiza una sola vez y en la cual verán cómo están hasta el momento las acciones en materia de seguridad y salud en el trabajo en dicha empresa.


De ser la primera vez que se implemente un sistema de seguridad y salud en el trabajo, se tiene que identificar de acuerdo a una estructura y una herramienta de gestión, cuáles son los lineamientos que exige cumplir esta ley.
Una vez identificados estos lineamientos y el estado donde se encuentra actualmente con base en seguridad y salud en el trabajo, se tendrán que efectuar una priorización.


La cual debe estar ligada con el presupuesto que la entidad tiene, es importante que este plan de seguridad sea lo más real posible. Este plan de seguridad y salud en el trabajo también cuenta con otra herramienta, que son las evaluaciones posteriores.

Evaluaciones posteriores

Las evaluaciones posteriores se les llama auditoria, toda entidad debe hacer mínimo una auditoría interna la cual puede ser manejada por la identidad de acuerdo a sus políticas o normativas y una externa la cual debe estar realizada por auditores registrados en el MINTRA.
Estas evaluaciones deben tener la participación de los trabajadores y sus representantes, además de la organización sindical en caso la empresa cuente con una.

¿Quiénes deben elaborar el Plan Anual de Seguridad y Salud en el Trabajo (PASST)?

  • Deben elaborarlo toda empresa que cuente con trabajadores que están haciendo algún tipo de labor, independientemente del rubro al que se dedique la empresa.
  • En el caso de las micro y pequeñas empresas, existe la resolución R.M. 085-2013-TR, en la cual se establece los registros o sistema simplificado.
  • El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo establece cuáles son aquellos documentos y registros, así mismo no necesariamente por ser una micro o pequeña empresa no deba de contar con un PASST, también se debe de basar a su ente rector.

Para saber más te invitamos a ver el video del webinar donde la Ing. Janeth Quintanilla Huisa, Auditora acreditada por el MTPE en Seguridad y Salud en el Trabajo, ahonda sobre los detalles del Plan Anual de Seguridad y Salud en el Trabajo.

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