Motivos para realizar el Monitoreo de Agentes Químicos en el Sector Industrial

Según la OMS, Organismo Mundial de la Salud, una persona realiza alrededor de 75 000 horas de trabajo profesional durante su vida; por lo que, las condiciones óptimas en el ambiente de trabajo son indispensables para realizar sus actividades de forma segura y eficiente.

La prevención de riesgos laborales en el trabajo depende, en gran medida, de los controles que se implementen para minimizar los riesgos y/o peligros de los agentes contaminantes, a los cuales se encuentran expuestos los trabajadores. Por ello, las empresas deben identificar, reconocer, evaluar y controlar los factores de riesgo ocupacionales que puedan afectar la salud de los trabajadores, con la finalidad de prevenir las enfermedades ocupacionales. Para lo cual, se debe tener en cuenta la jerarquización de control de riesgos:

  1. Eliminación del Peligro
  2. Sustitución del peligro
  3. Reducción del peligro
  4. Controles de ingeniería
  5. Controles administrativos
  6. Elementos de protección a las personas (EPP).

Actualmente, en el Perú se regulan estas acciones con lo dispuesto en la Ley N° 29783 “Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo”, bajo los principios de prevención (I) y de protección (IX) y sus disposiciones generales basados en el Artículo N° 56 (Exposición en zonas de riesgo) y en el Artículo N° 57 (Evaluación de riesgos). Así como también, según el D.S. N° 005 – 2012 TR, Art. 33: Documentación del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo (SGSST), mediante los registros del monitoreo de agentes físicos, químicos, biológicos, psicosociales y factores de riesgo disergonómico, por lo cual, los monitoreos ocupacionales se vuelven obligatorios como compromisos del SGSST de cualquier empresa.

En cuanto al riesgo por exposición a contaminantes químicos en el sector industrial, se debe tener en cuenta los contaminantes involucrados y las operaciones más críticas del sector. Los contaminantes químicos se clasifican en aerosoles, gases, vapores, polvos, fibras, nieblas y humos. Respecto a las operaciones más críticas están la manipulación, almacenamiento, carga y descarga, trasvases, transporte y reacciones.

Se debe tener en cuenta que, una mala operación de cualquier contaminante químico mencionado, podría ocasionar severas consecuencias en el organismo del personal que entre en contacto con el contaminante. Como, por ejemplo, los gases, vapores, humos, polvos y fibras pueden ser arrastrados por inhalación a través de las vías respiratorias, de los cuales, dependiendo del tamaño y forma de las partículas penetrarán más o menos lejos, desde quedarse retenidas en las fosas nasales hasta llegar al torrente sanguíneo; ello puede desencadenar desde efecto de anoxia (falta de oxígeno en los tejidos), problemas en el sistema nervioso y hasta la producción de cáncer. Otro caso que podemos mencionar es cuando el contaminante químico entra en contacto con la piel, el cual puede atravesarla y llegar hasta la sangre, este peligro se da en situaciones como rotura de tuberías o ropas impregnadas con sustancias químicas; ello puede desencadenar la irritación sobre la piel y hasta la destrucción de los mismos, comprometiendo los órganos que se encuentren muy cerca del área afectada.

En la actualidad, el D.S. No. 015-2005-SA establece los valores límites permisibles para los agentes químicos en ambientes de trabajo, los cuales dependen del tiempo de exposición y otros factores.

En ese sentido, se vuelve imprescindible realizar los monitoreos ocupacionales, si bien es cierto es obligatorio por ley, es aún más importante por las consecuencias en la salud de los colaboradores que entran en contacto directo con los distintos contaminantes químicos. Según los resultados de los monitoreos ocupacionales se puede proponer mejoras en la cantidad de horas de trabajo o en el ambiente de trabajo, teniendo en cuenta la jerarquización de control de riesgos, entre otros.

En OGREEN conocemos que cada empresa es diferente y específica, por ello contamos la capacidad técnica y logística para realizar monitoreos ocupacionales en la gran mayoría de sectores (agrícola, agroindustrial, minero, electricidad, hidrocarburos, metalúrgico, productivo, comercio interno, pesquería, construcción, salud).

Contamos con un equipo técnico de diversas especialidades y de alcance nacional actualizado con nuevas tecnologías, metodologías y normas que nos mantiene a la vanguardia de un servicio eficiente, de calidad y ético, respaldado por nuestra tiple certificación ISO 9001, 14001 y 45001.

Te invitamos a contactarnos para plantearte una propuesta de monitoreo ocupacional enfocada en alcanzar el desarrollo sostenible que necesitas para el bienestar de tu equipo.

Bibliografía

Ley N° 29783. Que aprueba el Reglamento de la Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo. Diario El Peruano (2011). https://web.ins.gob.pe/sites/default/files/Archivos/Ley%2029783%20SEGURIDAD%20SALUD%20EN%20EL%20TRABAJO.pdf

D.S. No. 005-2012-TR. Reglamento de la Ley No. 29783. https://cdn.www.gob.pe/uploads/document/file/571763/Decreto_Supremo_N__005-2012-TR.pdf

D.S. No. 015-2005-SA. Valores Límites Permisibles para Agentes Químicos en Ambiente de Trabajo. https://cdn.www.gob.pe/uploads/document/file/280981/252380_DS015-2005-SA.pdf20190110-18386-10o4hbf.pdf.

Asepeyo. (2017). Prevención de Riesgos en la Industria Química (1era ed.). https://prevencion.asepeyo.es/wp-content/uploads/R1E17081-Gu%C3%ADa-Prevenci%C3%B3n-de-riesgos-en-la-industria-qu%C3%ADmica_Asepeyo.pdf.

Leave A Comment