¿Para qué sirve el Monitoreo de parámetros meteorológicos?

El monitoreo de los parámetros meteorológicos como la temperatura, la presión atmosférica, la humedad relativa, la dirección y velocidad del viento son necesarios para una variedad de aplicaciones. A continuación, procederemos a explicar algunas de las razones por las que en OGREEN monitoreamos la meteorología.

Para la evaluación de calidad de aire, los parámetros termodinámicos como la temperatura y la presión atmosférica son necesarios para el cálculo de los volúmenes estándar de muestreo, y así poner determinar la concentración de los contaminantes en el aire. Luego estos resultados son evaluados en función de la dirección del viento, la mayoría de los programas de monitoreo ambiental debe contar con una estación por donde ingrese el viento (barlovento) y otra por donde salga (sotavento), de modo que se pueda determinar si aumenta o se reduce la concentración de un contaminante específico.

1

Este análisis de direcciones de viento y sus frecuencias se hace a través de la rosa de viento, la cual permite conocer de que dirección provienen los contaminantes y así inferir su procedencia.

2
monitoreo parametros meteorologicos ogreen

Es por ello, que es necesario acompañar los monitoreos de calidad de aire con al menos una medición de parámetros meteorológicos (inclusive a pesar de que en distintos programas de monitoreo ambiental aprobado no se indique textualmente) de lo contrario, no se contará con la información necesaria para realizar el cálculo de los volúmenes estándares y tampoco para interpretar los resultados que se obtengan del monitoreo de calidad de aire.

También, el modelamiento de dispersión de contaminantes requiere de información meteorológica para generar las famosas plumas de contaminación en el aire; si bien es posible utilizar información secundaria, para tener una adecuada precisión del modelo es importante conocer la información meteorológica del sitio, para este tipo de monitoreos se requiere monitorear la velocidad y dirección del viento al menos a 10 metros de altura sobre el nivel del suelo.

Otra de las aplicaciones que le damos al monitoreo de parámetros meteorológicos es para el desarrollo de estudios de confort peatonal, que consiste en el monitoreo de velocidades de viento a lo largo del tiempo para evaluar el confort peatonal en proyectos de construcción y diseño de ambientes. Para ello se determina el parámetro Velocidad de ráfaga media equivalente (GEM) del exterior a partir de las velocidades horarias máximas obtenidas con la estación meteorológica y se analiza la sensación que percibirá un peatón expuesto a determinar las velocidades de viento. Lo anterior se suele realizar con múltiples estaciones meteorológicas automáticas, funcionando en automático durante varias campañas de monitoreo para poder comprender las variaciones locales del viento (producto de la forma y tamaño de los edificios, calles, tránsito vehicular) en conjunto con la información meteorológica histórica disponible del sitio de interés.

Finalmente, el monitoreo de los parámetros meteorológicos también permite realizar el diseño de proyectos de energías renovables, como por ejemplo las campañas de monitoreo de velocidad y dirección del viento a distintas alturas para poder determinar la viabilidad de proyectos de parques eólicos y seleccionar la alternativa más eficiente para palas, rotores y alturas de instalación. Para el caso de la energía solar, se evalúa un parámetro adicional que es la radiación solar, la cual permite conocer la cantidad de energía solar que se recibe por metro cuadrado, y así tomar la mejor decisión con respecto a las celdas solares a utilizar.

Leave A Comment