¿Cómo afecta el material particulado de las industrias?

La mayoría de los problemas que enfrenta nuestro planeta en la actualidad son productos de la industrialización. Durante años y hasta la época nos ayudó a progresar, generar empleo y mejorar las condiciones de vida, pero también ha llevado a consecuencias no deseadas como la contaminación del aire, problemas a la salud, el agotamiento de recursos o la pérdida de biodiversidad.

En esta nota comentaremos los problemas que el material particulado de las industrias causa, en un nivel ocupacional (trabajadores) y el otro a escala ambiental (calidad de aire). Para ello es importante definir el concepto del Material Particulado (PM) y cuáles son sus efectos a la salud y al ambiente.

Entonces, ¿Qué son los materiales particulados?

Según la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos, el material particulado o PM (también llamado contaminación por partículas) es el término que se usa para una mezcla de partículas sólidas y gotas líquidas que se encuentran en el aire. Algunas partículas, como el polvo, la suciedad, partículas metálicas, el hollín, o el humo, son lo suficientemente grandes y oscuras como para verlas a simple vista. Otras son tan pequeñas que solo pueden detectarse mediante el uso de un microscopio electrónico.

Estas partículas se diferencian según su diámetro aerodinámico. Es así que el PM10 son las partículas inhalables que tienen diámetros de, por lo general, menores de 10 micrómetros, por otro lado, el PM2.5 son aquellas que tienen diámetros de, por lo general, 2,5 micrómetros y menores. Para entender estas diferencias, comparemos con el grosor de un cabello:

En promedio el cabello humano mide, aproximadamente, 70 micrómetros de diámetro, lo que lo hace 30 veces más grande que la partícula fina más magno.

material particulado comparado cabello

En esta imagen se puede comparar las dimensiones en tamaño de un cabello humano con los materiales particulados.

¿Cuáles son los efectos del material particulado?

En este contexto, estos tipos de materiales pueden ser perjudiciales para la salud y el ambiente.

En el primer caso, el tamaño de las partículas se encuentra directamente vinculado con el potencial para provocar problemas de salud. Las partículas pequeñas de menos de 10 micrómetros de diámetro suponen los mayores problemas, debido a que pueden llegar a la profundidad de los pulmones, y algunas hasta pueden alcanzar el torrente sanguíneo.

Para el segundo suceso, los problemas medioambientales son variados, causando el deterioro de la visibilidad por los PM2.5 ya que estos son la causa principal de visibilidad reducida (bruma). Daño ambiental, debido a que el factor viento es el medio por donde se transporta los PM llegando a fuentes naturales de agua y suelo, y según su composición química puede provocar cambios en su naturaleza.

Por último, el PM puede manchar y dañar la piedra y otros materiales (viviendas aledañas), incluidos los objetos importantes a nivel cultural, como estatuas y monumentos.

Por ello, es importante identificar las fuentes generadoras de material particulado, por consiguiente, se puede detallar lo siguiente:

El origen de las partículas en la atmósfera se puede formar de manera natural, (producidas por fenómenos naturales), o antropogénico, (generadas por el hombre). Las causas antropogénicas engloban todas las emisiones generadas por las diferentes actividades producidas por el hombre, algunos ejemplos de ellas son las emisiones provenientes de industrias, vehículos, construcciones, quemas agrícolas, etc.

emisiones provenientes de las industrias

Según mencionan en el portal del PRTR España, las fuentes de emisión pueden ser móviles o estacionarias, destacando que un 77,9% de la cantidad total emitida de PM procede del polvo resuspendido existente en la atmósfera. La industria, la construcción y el comercio con un 7,6% y el transporte rodado con un 6,5% representan otros focos de contaminación de especial relevancia.

En el Perú, existen diversas industrias que son fuentes generadoras de PM, para ello en el siguiente cuadro citaremos algunos de ellos:

FUENTESCONTAMINANTES PRINCIPALES
Producción / Fundición del Hierro y el AceroPM10, PM2.5, NO2 y CO
Fundición y/o refinación metálica (no ferrosa)PM10, PM2.5, metales pesados (Pb, As y MGT)
Extracción de minerales metálicosPM10, PM2.5, metales pesados (Pb, As y MGT)
Industria de Procesamiento CombustiblesPM10, PM2.5, SO2, NO2, CO Y C6H6
Producción de CementoPM10, PM2.5, SO2, NO2, CO Y MGT
Industria de Harina de pescadoPM10, PM2.5 y H2S
Procesamiento de la caña de azúcarPM10, PM2.5, SO2, NO2, CO Y C6H6
Producción de ladrillosPM10, PM2.5, SO2, NO2, CO
Fuente: Modificado del D.S N° 010-2019-MINAM. Protocolo nacional de monitoreo de la calidad del aire.

Es así que los procesos industriales son fuente importante de generación de los materiales particulados al ambiente, por ello es importante que cuenten con un Instrumento de Gestión Ambiental, en donde consideran su programa de Monitoreo Ambiental, el cual señalará las acciones y seguimientos para el cumplimiento de los límites máximos permisibles (LMP) u otros establecidos en las normas nacionales vigentes para cada sector, y comparar con los Estándares de Calidad Ambiental para aire de acuerdo Decreto Supremo N° 003-2017-MINAM.

monitoreo ambiental particulado
PARÁMETROPERIODOVALOR (ug/m3)
Material Particulado con diámetro menor a 10 micras (PM10)24 horas50
anual100
Material Particulado con diámetro menor a 2.5 micras (PM2.5)24 horas25
anual50
Fuente: Modificado del Decreto Supremo N° 003-2017-MINAM. Estándares de Calidad Ambiental (ECA) para aire

Por otra parte, dentro de las instalaciones de las industrias, también se generan PM que son perjudiciales para sus trabajadores, y según la normativa peruana vigente, Ley 29783 – Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo, en su Art. 56, menciona que el empleador debe prever que los agentes físicos, químicos, biológicos, ergonómicos y psicosociales concurrentes en el centro de trabajo no generen daños en la salud de los trabajadores exposición.

En el mismo contexto, en el año 2005 se aprobó el Reglamento sobre Valores Permisibles para Agentes Químicos en el Ambiente de Trabajo mediante DECRETO SUPREMO N° 015-2005-SA, en donde hace referencia a los valores Límites Permisibles que los trabajadores pueden estar expuestos sin sufrir enfermedades profesionales.

Tabla 01. Valores Límite Permisibles Para Agentes Químicos en el Ambiente de Trabajo, adaptado del DS N°015-2005-SA.

agente quimico material particulado
(d): Atmósfera en los puestos de trabajo. Definición de las fracciones por el tamaño de las partículas para la medición de aerosoles.
(e): Este valor es para la materia particulada que no contenga amianto y menos de un 1% de sílice cristalina.
Fuente: Modificado del DS N°015-2005-SA

Es por ello su importancia de monitoreo ambiental y ocupacional, no solo en el marco de la Ley sino para prevenir la salud de tus trabajadores y el ambiente. En OGREEN te brindamos el servicio de monitoreo ambiental en el marco de la calidad de aire y monitoreo ocupacional de agentes químicos – Partículas respirables e inhalables, con la finalidad de cuantificar y determinar los controles que se deben realizar y/o verificar la implementación de estos en las empresas, utilizando diferentes metodologías certificada. Comunícate con nosotros para comenzar asesorarte.

Leave A Comment