¿CUÁL ES LA CORRECTA GESTIÓN DE RESIDUOS LÍQUIDOS?

Para iniciar, tengamos claro que la gestión de residuos líquidos es el conjunto de actividades en el cual se administra de manera adecuada desde el punto de vista operacional y de gestión documentaria, aquellos residuos que se encuentran en estado líquido y cuya procedencia puede ser de tipo industrial o de infraestructuras sanitarias; este conjunto de actividades abarca desde su generación, transporte, tratamiento y disposición final en un relleno sanitario autorizado. (Canchingre-Bone, Quintero, Morales Perez, & Galán Rivas, 2016)

Los residuos líquidos provienen de dos tipos de fuentes:

  • Infraestructuras sanitarias: Donde los lugares de generación son los servicios higiénicos, pozos sépticos, pozos ciegos, letrinas, silos, etc.
  • Industriales: Líquidos constituidos por los aceites, grasas generados por el mantenimiento de la maquinaria, líquidos provenientes de laboratorio químicos, etc. (MTC, 2010)

Este tipo de residuos necesitan de un recipiente para ser almacenados y posteriormente transportados, puede ser en cilindros, recipientes plásticos, pozos sépticos, tanques, etc.

La recolección puede ser de dos maneras, mediante un sistema manual en donde se mueve el recipiente hacia el vehículo de transporte y, mediante un sistema de succión el cual se coloca una manguera que bombea todo el líquido a una cisterna hermética.  

Para dicho transporte, la empresa generadora debe contratar una empresa operadora de residuos sólidos (EO – RS) que cuente con las autorizaciones correspondientes para el transporte de este residuo.

tratamiento residuos succion ogreen

Cumplir con el compromiso ambiental

El adecuado manejo de este residuo permitirá que la empresa garantice y demuestre el cumplimiento de sus compromisos ambientales mediante documentos (guía de remisión remitente, guías de transportista, manifiestos, boleta de pesaje, constancia de disposición final, certificado de transporte). Estos documentos son firmados por parte del generador, por parte del encargado de la EO – RS y por parte encargado del relleno sanitario.

Toda la documentación mencionada es de carácter obligatorio y por tanto el cumplimiento a cabalidad de estas, permitirá que el generador sustente su correcto manejo de residuos líquidos en todas las etapas.

succion residuos ogreen

Evitar impactos negativos significativos en el ambiente

Dependiendo del tipo de residuo líquido, este puede contener altas concentraciones de diversos químicos, diversos agentes patológicos y por tanto un mal manejo (derrames, fugas) de este en cualquiera de sus etapas generan un impacto negativo en el ambiente como contaminación al suelo, contaminación de aguas superficiales y subterráneas, impacto visual mediante la destrucción del paisaje, olores ofensivos, afectación de la salud humana, proliferación de insectos, proliferación de enfermedades. Por ello garantizar su correcto manejo evitara impactos negativos significativos en el ambiente.

Al realizarse una efectiva gestión de residuos líquidos, se está contribuyendo al cuidado del ambiente de manera sostenible.

Cuenta con nosotros

En Ogreen, te garantizamos el correcto manejo desde la identificación del residuo (tipo, cantidad, peligrosidad), selección del vehículo para el transporte hacia una planta de tratamiento (de ser el caso) o un relleno sanitario autorizado. Todo el proceso de manejo es acompañado de un soporte documentario que garantice la fiabilidad del adecuado manejo del residuo líquido.

Nuestro equipo operativo cuenta con las capacitaciones adecuadas para el manejo de estos residuos y por tanto conocen la importancia del uso de EPP’s adecuados que garanticen el buen uso en las operaciones; la flota vehicular moderna cuenta con los permisos requeridos, con las revisiones técnicas y mecánicas correspondientes que garanticen la seguridad en el transporte. Contamos con cisternas de acuerdo a la cantidad y accesibilidad del residuo y de la zona respectivamente, el cual son capaces de succionar y transportar residuos líquidos de Pozos sépticos, pozos de oxidación, trampas de grasa, lodo séptico, emulsiones asfálticas, aguas residuales, etc.

Bibliografía:

  • Canchingre-Bone, M., Quintero, G., Morales Perez, M., & Galán Rivas, V. (2016). LA GESTIÓN DE LOS RESIDUOS LÍQUIDOS EMPRESARIALES DE LA. Ecuador. Centro de Información y Gestión Tecnológica de Santiago de Cuba Santiago de Cuba.  Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/1813/181349355004.pdf
  • MTC. (2010). GESTIÓN DE RESIDUOS SOLIDOS EN OBRAS VIALES. Dirección general de asuntos socioambientales.  LIMA.
Leave A Comment