¿Cuál es la importancia del monitoreo ocupacional de agentes biológicos?
Primero, debemos tener claro a qué llamamos agentes biológicos en este contexto. Estos son micro y macro organismos como virus, hongos y bacterias que generan enfermedades de transmisión vía respiratoria, sanguínea, digestiva, mucosa o cutánea en un ambiente laboral que representa una amenaza para la salud de los trabajadores.
Desde el inicio de la pandemia en el país, la inquietud por una exposición a diversos riesgos biológicos tomó gran interés y preocupación debido a la rápida expansión de la pandemia del COVID-19, donde se “reforzaron” las medidas para la convivencia al momento de volver a los ambientes de trabajo. Medidas como un correcto lavado de manos, desinfección de ambientes de contacto comunal (barandas, manijas, etc.), las cuales buscan prevenir la propagación del coronavirus y otras enfermedades que no deben ser dejadas de lado y que pueden ser causadas por una falta de higiene de los ambientes y trabajadores, alimentos en mal estado, agua no potable, entre otros en los que entraremos a más detalle:
Mohos y levaduras
Microorganismos que crecen en espacios con humedad y ambientes con poca o nula ventilación como servicios higiénicos, vestidores o duchas. La exposición al moho y levaduras a través de la producción de esporas que se propagan por el aire, podría causar diferentes infecciones y problemas respiratorios (sobre todo en personas con asma), reacciones alérgicas, empeoramiento dolencias reumáticas y óseas.
Coliformes fecales y totales
Las coliformes son bacterias en forma de varillas y son llamadas fecales cuando se generan en el intestino de los seres humanos y su presencia indica contaminación por heces fecales o aguas servidas. Si queremos definir coliformes totales, se refiere a una amplia variedad de bacilos aerobios, anaerobios facultativos, capaces de proliferar en presencia de concentraciones altas de sales biliares. Pueden causar malestar gastrointestinal y síntomas generales similares a los de la gripe, como fiebre, calambres abdominales y diarrea.
Escherichia Coli
Es un agente que se encuentra presentes en el consumo de alimentos y agua en mal estado o sin ser lavadas. Algunas cepas causan diarrea, y todas ellas provocan una infección de diferentes tipos. Normalmente, en el tracto gastrointestinal; sin embargo, algunas cepas han adquirido genes que les permiten causar infecciones intestinales.
Aerobios Mesófilos
Aquellas bacterias aerobias (dependientes del oxígeno). Este tipo de microorganismos no siempre son patógenos, ya que reconoce la totalidad de microbios presentes en los alimentos frescos, refrigerados, congelados y lácteos.
¿Cómo prevenir la presencia los microrganismos mencionados?
- Cuidar y limpiar constantemente el lugar donde se almacenen alimentos secos y que no tenga contacto con el agua, porque la humedad aumenta las probabilidades de que se cree el hongo. Las paredes, las superficies de madera pueden generar humedad.
- El mantenimiento constante del suministro de agua puede eliminar la fuente de contaminación bacteriana, si la cloración no logra eliminar las bacterias de forma completa, deberá considerar comprar un sistema de tratamiento de desinfección que trate continuamente toda el agua que ingresa a la casa.
- Capacitar y concientizar al personal en un correcto lavado de manos después del uso de servicios higiénicos y antes de preparar o consumir alimentos.
- Asegurar una temperatura adecuada al momento de cocción de alimentos y mantener higiénicos los envases a usar.
Monitoreo Ocupacional de Agentes Biológicos por Ogreen
En OGREEN contamos con una experiencia de más de 10 años realizando monitoreos a nivel nacional y nos ha permitido reconocer las mejores prácticas y asegurar la calidad de cada una de las metodologías en campo. Así como contar con un equipo especializado que te permitirá reconocer el método de ensayo más adecuado para lo que necesitas, ya sea Plaqueo Ambiental para detectar Mohos y Levaduras en un vestidor; ensayo de superficies inertes regulares para la detección de Coliformes en las mesas de un comedor; ensayo de Superficies Vivas para analizar el lavado de manos del personal o en alimentos crudos/cocidos para buscar presencia de microorganismos patógenos como los Staphylococcus, o la Salmonella.
Contamos con el respaldo por nuestra tiple certificación ISO 9001, 14001 y 45001 con alcance a los monitoreos ocupacionales y trabajamos con laboratorios acreditados para garantizar cultivos adecuados e informes de ensayo confiable.
Te invitamos a contactarnos para plantear y guiarte en la ejecución del tu plan de monitoreo Ocupacional de Agentes Biológicos enfocado en asegurar un ambiente libre de enfermedades para todos los trabajadores de tu empresa.