El estrés en el trabajo y otros riesgos psicosociales
Cotidianamente se escucha decir que el estrés es una característica común de la vida moderna, estando relacionado con el trabajo, puede tener costos en términos de la salud y bajo rendimientos de los trabajadores; por ello es importante su evaluación y seguimiento continuo a través del monitoreo ocupacional.
De acuerdo a la Dirección General de Salud Ambiental del Ministerio de Salud (s.f.), los riesgos psicosociales son aquellas condiciones presentes en una situación laboral directamente relacionadas con la organización del trabajo, el contenido del trabajo y la realización de la tarea, y que se presentan con capacidad para afectar el desarrollo del trabajo y la salud del trabajador.
Te puede interesar: ¿Por qué es importante la ventilación en ambientes de trabajo y el monitoreo del CO2?
Riesgos psicosociales
Lo complejidad de los factores psicosociales se debe porque, a estas variables del entorno laboral, hay que añadir el conjunto de las percepciones y experiencias del trabajador. Estos riesgos psicosociales se pueden clasificar mediante diversos criterios, pero destacan tres grupos concretos:
- Riesgos relacionados con la organización general del trabajo. Destaca la comunicación, participación, turnicidad, estilo de liderazgo o cambios tecnológicos.
- Los relativos a las tareas específicas de cada trabajador. Destaca la autonomía, atención, definición de rol, contenido de la tarea, formación para el puesto o presión de tiempo.
- Los relativos a las interacciones sociales de los empleados. Destaca las relaciones personales y de trabajo entre los empleados y las relaciones entre los empleados y personas relevantes externas a la empresa como los clientes o los proveedores.
Debido a la existencia de estos riesgos, se debe realizar el monitoreo psicosocial, el cual tiene como objetivo principal identificar, evaluar y valorar los riesgos psicosociales presentes en una situación de trabajo para eliminar o atenuar tales riesgos y establecer las medidas preventivas que resulten oportunas, sean relativas a la organización del trabajo, a los aspectos sociales del trabajo o a los aspectos relativos a la persona sobre los que sea viable y adecuado actuar.2
Métodos de evaluación de riesgos psicosociales
Dos de los métodos de evaluación de riesgos psicosociales más utilizados son:
Método CoPsoQ ISTAS 21. Versión 2.
Método de evaluación e intervención preventiva de los factores de riesgo psicosocial. Es la adaptación a la realidad española del método CoPsoQ (Cuestionario Psicosocial de Copenhagen), desarrollado por el Instituto Nacional de Salud de Dinamarca. Hay tres versiones del método: corta, para empresas de menos de 25 trabajadores, media para más de 25 trabajadores y versión larga, destinada a investigación.
Este instrumento conceptualiza las cuatro grandes dimensiones psicosociales (exigencias psicológicas en el trabajo, control o influencia, apoyo social en la empresa y calidad de liderazgo y compensaciones) de las que forman parte un total de 20 dimensiones, a la que se añade la dimensión de doble presencia. Estas 21 dimensiones psicosociales tratan de cubrir la mayoría de los riesgos psicosociales que pueden existir en el mundo laboral. Es un método de utilización pública y gratuita. Existe aplicación informática.
Método FPSICO 4.0
Elaborado por el Instituto Nacional de Seguridad, Salud y Bienestar en el Trabajo (España).
El ámbito para la utilización de este método es, en principio, cualquier empresa independientemente de su tamaño o actividad. Se vale de la aplicación de un cuestionario a los trabajadores, por departamentos, categorías profesionales, etc.
Su diseño apoya a mejorar el clima psicosocial, detectando las condiciones desfavorables en el marco laboral, permitiendo así sugerir cambios de organización y de gestión en la empresa; a través de la información obtenida de las percepciones de los trabajadores sobre las condiciones psicosociales de su trabajo.El cuestionario está compuesto por 75 preguntas que responden a una distribución en siete factores:
- Carga mental
- Autonomía temporal
- Contenido del trabajo
- Supervisión-participación
- Definición de rol
- Interés por el trabajador
- Relaciones personales.
El método ha sido concebido para obtener valoraciones grupales de trabajadores en situaciones relativamente homogéneas. Dispone de aplicación informática.
Se debe tener en cuenta que los factores psicosociales afectan negativamente al desarrollo del trabajo y la salud física, psíquica y/o social del trabajador, y pueden generar riesgos como: el estrés laboral, síndrome de burnout, violencia laboral, mobbing, acoso sexual, entre otros, los que potencialmente causan daño psicológico, fisiológico.
Además de ello, la evaluación de riesgos psicosociales se enmarca dentro del proceso de evaluación de riesgos que exige el artículo 36 inciso a) de la Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo, Ley N° 29783 y, por lo tanto, la evaluación de riesgos psicosociales debe considerarse un proceso que implica una metodología que debe permitir identificar y estimar la magnitud de los riesgos psicosociales y establecer medidas preventivas.
También puede interesarte: La importancia del monitoreo ocupacional en la salud
Prevenir riesgos psicosociales
Frente a este problema, cada vez más compañías están buscando formas de prevenir los riesgos psicosociales. Para ello, las empresas de los distintos sectores productivos por ejemplo buscan:
- Adecuar la carga y ritmo de trabajo a los trabajadores
- Fomentar estrategias de comunicación entre los distintos niveles
- Establecer sistemas de resolución de conflictos
- Mejorar la motivación de las personas
- Facilitar la cohesión interna del grupo
- Potenciar la creatividad y capacidades de los trabajadores
- Mejorar la calidad de las relaciones laborales, etc.
- Lograr mayor productividad dentro sus operaciones.