El análisis de agua para consumo humano y su importancia
El agua es la razón por la que se desarrolló la vida inteligente en nuestro planeta Tierra, cumple muchos roles en ella; por un lado, es un insumo para mantener vivos a las plantas y animales, sin el agua no viviríamos más de 5 días, las plantas y suelos se secarían y la vida como tal la conocemos dejaría de existir.
Otro rol fundamental, es que funciona como un medio de crecimiento y de transporte de microorganismos, minerales y nutrientes que favorecen el desarrollo de hermosos ecosistemas, pero, también pueden transportar contaminantes, bacterias, virus, entre otros, que podrían afectar a la salud humana. Históricamente el agua ha sido fuente de muchas enfermedades humanas, por eso, para tener una vida saludable se requiere de contar con acceso a un suministro de agua adecuado, higiénico y seguro.
No obstante, las fuentes de agua superficial y subterránea siguen siendo vulnerables a la contaminación asociada al aumento de la actividad industrial, agrícola, minera, y antropogénica en general. Está en riesgo su nivel de calidad como de cantidad porque a la fecha este recurso ha comenzado a escasear en varias partes del mundo, también por la expansión de actividades productivas y extractivas que requieren del agua para el desarrollo de sus procesos.
Contar con agua potable es una necesidad básica y derecho humano fundamental, por ello representa un reto de ingeniería en el país, asegurar que la calidad de este recurso que nos llega a casa, sea apta para el consumo humano.
Entiéndase por agua de consumo humano a aquella que es apta para el consumo y para todo uso doméstico habitual, donde está incluido la higiene personal; debe ser inocua, es decir, no debe hacer daño a la salud humana. Esto se logra con una adecuada gestión de la calidad del agua de consumo, que comprende la vigilancia sanitaria y epidemiológica del agua, el control y la supervisión de su calidad, la fiscalización sanitaria del abastecimiento, así como la promoción y educación en la calidad y el uso del agua de consumo humano.
¿Cuáles son los requisitos de calidad del agua para consumo humano?
Toda agua destinada para el consumo humano debe estar exenta de microorganismos patógenos como coliformes totales, termotolerantes y E. coli, virus, huevos y larvas de helmintos, quistes, y ooquistes de protozoarios, copépedos, rotíferos y nemátodos en cualquiera de sus estados evolutivos.
Asimismo, a nivel de parámetros inorgánicos y orgánicos, contamos con un Reglamento de la Calidad del Agua para Consumo Humano (D.S. N° 031-2010-SA) que establece los límites máximos permisibles para más de 75 parámetros que deben de evaluarse con fines de un adecuado control de calidad del agua de consumo.
La determinación de las concentraciones de microorganismos, o contaminantes inorgánicos u orgánicos en el agua de consumo humano se realiza a través de pruebas analíticas con procedimientos y técnicas debidamente confiables basadas en métodos normalizados para el análisis de agua para consumo humano de reconocimiento internacional, en ese sentido, es importante para un adecuado control de calidad del agua de consumo, se realice la vigilancia y los monitoreos de agua de consumo de la mano de instituciones que brinden estas garantías.
En Ogreen, los monitoreos de calidad de agua de consumo son realizados por profesionales instruidos en su materia, y los análisis son realizados en laboratorios acreditados por el INACAL según la ISO 17025, con ensayos basados en los “Standard Methods for exa mination of water and wastewater” de la American Public Health Association (APHA), American Water Works Association (AWWA), Water Environment Federation (WEF).
Así que si deseas conocer si tu proveedor de agua les está suministrando agua de consumo de adecuada calidad, puedes contar con el asesoramiento por parte de nuestros especialistas al alcance de un clic.
José Rivero
8 abril, 2022Gran artículo Ricardo.
Ogreen
8 abril, 2022¡Gracias por tu comentario José! Esperamos que la información sea de utilidad para ti.