Derrame de crudo de petróleo en Ventanilla
¿Qué debe hacerse en una emergencia ambiental de esta magnitud?
Han transcurrido 10 días desde que se suscitó el derrame de crudo de petróleo en ventanilla.
Primero hablemos sobre los impactos y el derrame, algunos hechos preliminares que podemos resumir, a partir de la evaluación in-situ y el análisis de gabinete de las imágenes satelitales y vuelos con drones sobre las áreas afectadas, realizado por nuestro equipo de atención de emergencias ambientales:
- El crudo de petróleo ha avanzado en 2 direcciones: hacia el norte llegando hasta las playas Peralvillo y Chorrillos del distrito de Aucallama, ubicada en la provincia de Chancay. No se evidenció presencia de crudo ni en la arena ni en el agua del puerto de Chancay ni en la playa Chancayllo. Y hacia al sur aguas abajo de la playa Costa Azul, siendo el desplazamiento hacia el sur significativamente menor al del norte.
- La extensión del derrame en tierra supera los 1.2 millones de metros cuadrados de arena superficial sin tomar en cuenta los sedimentos marinos ubicados bajo el rompeolas del mar.
- En el mar la situación aún es más incierta debido al movimiento del crudo, pero las estimaciones nos dan más de 4 millones de metros cuadrados de agua afectada. Entiéndase que el crudo en el agua no solo flota, sino existe una fracción no visible que se dispersa.
- La fauna marina se ha visto afectada, siendo la más visual los especímenes de aves (pelicanos, gaviotas y pingüinos) y los mamíferos marinos (lobos) que se pudieron encontrar varados, algunos sin vida y otros sufriendo, todos manchados con crudo a lo largo de los más de 50 km de litoral afectado. Otros animales marinos como las medusas también se pudieron encontrar varadas en las orillas embadurnadas de crudo. Esto es en lo visual, siendo indeterminado aún el nivel de afectación a los recursos hidrobiológicos del mar.
Tal como ya se ha dicho en distintos medios, es el derrame de hidrocarburos más grande que hemos tenido en Lima en los últimos años, pero no del Perú. Derrames de igual o mayor magnitud han ocurrido en la historia de nuestro país. Y los impactos ambientales a mediano y largo plazo están aún por verse y evaluarse a detalle; sin embargo, por el momento lo que nos toca hacer es limpiar.
Y es de ello de lo que trata el siguiente tópico, las actividades de limpieza son todas aquellas que se realizan para recuperar el crudo visible de las matrices afectadas (agua y suelo). Esto con el fin de desaparecer focos de contaminación que de no limpiarse se mantendrían en el ambiente contaminando por años.
Con respecto a este tema, se han suscitado muchas críticas sobre la limpieza de playas que se ha venido realizando con herramientas simples como palas y bolsas, y es totalmente válido que ante una emergencia la población en general espere la presencia de herramientas y tecnología sofisticada en las zonas del derrame. Sin embargo, es importante mencionar que la atención de este tipo de emergencias se da con la combinación adecuada de trabajo manual (operarios con herramientas manuales) y mecánico (maquinaria, bombas, tecnología), y las decisiones deben ser analizadas previamente. Hay un principio importante que rige esta toma de decisiones los impactos ambientales de la limpieza no deben ser superiores a los impactos ambientales del derrame, este análisis es conocido como un Análisis de Beneficios Ambientales Netos (NEBA) en donde la opción de limpieza debe ser aquella que realice una menor intervención negativa sobre las condiciones naturales del sitio, pero que permita recuperar la mayor cantidad de crudo. Es una decisión que se toma día a día, y debe ser flexible.
Para ilustrar un poco lo anterior, vamos a describir las dos técnicas principales que hemos visto en la limpieza de playas:
- La recolección manual utilizando personas con herramientas como palas y carretillas permite recoger el suelo contaminado de manera selectiva sin generar mayor contaminación de la existente, porque es un trabajo más fino y de detalle, es más lenta, pero ello se compensa con personal especializado y una buena dirección de la cuadrilla de limpieza, además de ser más eficiente porque la cantidad de residuos sólidos generados es menor.
- La recolección mecánica con maquinaria, llámese un cargador frontal, es más rápida, pero menos selectiva, y durante la limpieza mezcla grandes cantidades de suelo limpio con suelo contaminado, además al tener mayor fuerza y encontrarse en una zona de alto viento, hay mayor dispersión de partículas (arena con hidrocarburo) al ambiente, generando mayor contaminación cruzada. Es por ello por lo que tiene que balancearse, es recomendable utilizar los cargadores frontales en horarios de bajo viento y en áreas con mayor profundidad de percolación del hidrocarburo, por otro lado, cuando la contaminación ha sido muy superficial, es preferible trabajar con brigadas especialistas que podrán hacer un mejor trabajo que una maquinaria.
También se mencionaron en los medios la necesidad de utilizar Skimmers también conocidos como Desnatadores, los cuales sirven para la recuperación de las películas de crudo en el mar, el Skimmer separa el agua del hidrocarburo pero, para su funcionamiento se requiere de un nivel mínimo de agua y un grosor mínimo de la película del hidrocarburo (estos espesores varían según las especificaciones de los equipos), estos equipos son mucho más rápidos que los paños y sorbentes al recuperar el crudo; sin embargo, hay de todo tipo, pero no funcionan solos, requieren de personal entrenado, un sistema de bombeo (que generalmente utiliza combustible, salvo los skimmer eléctricos) y un contenedor de almacenamiento de amplia capacidad. Esto se utiliza complementariamente con las barreras de contención que permiten direccionar el movimiento del hidrocarburo aprovechando la dirección de la corriente del agua hacía puntos de recolección con aguas más tranquilas, donde se coloca los Skimmer y son más eficientes.
Sin embargo, ya una vez que el crudo llega a las orillas, debido al oleaje, otra alternativa es la succión con equipos de vacío, que permite mayor maniobrabilidad con una manguera de succión, pero su desventaja es que no separa el agua del hidrocarburo, ese proceso tendría que realizarse después, posiblemente en piscinas de separación o separadores API.
Otras alternativas que se discutieron en medios fue la aplicación de técnicas químicas como dispersantes de los hidrocarburos, estas técnicas por más que muchos de los productos sean considerados como biodegradables, por la cercanía a nuestras costas y a las zonas de diversidad biológica, no se recomiendan. La dispersión del crudo es un fenómeno que no desaparece el crudo (aunque visualmente pareciese que lo haga), sino que lo fracciona en pequeñas micelas que facilitan su biodegradación natural (también se puede potenciar) con el tiempo, pero si hay organismos presentes al hacerlas más pequeñas, facilita también la ingestión del crudo, pudiéndose potencialmente ser un remedio visual pero más tóxico para la biodiversidad. Por ello estas técnicas se recomiendan aplicar mar adentro, en zonas con columnas de agua lo suficientemente profundas con muy baja diversidad de especies.
Como ven, existen múltiples mecanismos y herramientas para atender una emergencia de este tipo; la clave para una atención exitosa está en la preparación previa para un derrame, en la rapidez de la respuesta y en la toma de decisión durante la crisis. No existe una sola forma correcta de abordar una emergencia de este tipo, tampoco una sola técnica, es muy probable que se utilizan todas en secuencia o algunas en paralelo.
Finalmente, saludando los esfuerzos de los distintos colectivos, voluntarios, instituciones que se han hecho presentes para brindar su apoyo, a quienes aconsejamos velar por la seguridad de las personas que tienen a su cargo y a quienes congregan para participar en las campañas de limpieza. El crudo de petróleo que se ha derramado en el litoral peruano es un material peligroso y es tóxico y nocivo para la salud, cuenta con componentes orgánicos volátiles como los BTEX (Benceno, Tolueno, Etilbenceno y Xileno), HAPs (Hidrocarburos poliaromáticos) los cuales son considerados como cancerígenos, la volatilización de estos COVs se ve acelerada por las altas temperaturas de la playa, pudiendo incluso olerse, ese olor característico del crudo (hidrocarburo aromático) es peligroso, por lo que recomendamos que se utilice los equipos de protección personal adecuados tanto respiratorios como de la piel (guantes, trajes) porque la vía cutánea también es una vía de absorción de estos contaminantes. En caso tengan dudas o consultas con respecto a sus iniciativas pueden escribirnos a info@ogreen.com.pe y les responderemos en la medida en que podamos apoyarlos.