¿Por qué se debe controlar las emisiones gaseosas?
Las emisiones gaseosas son descargas generadas por las actividades socioeconómicas de los distintos sectores, y como su propio nombre lo describe se encuentran en estado gaseoso. Estas, dependiendo del sector y de la actividad, se encuentran reguladas bajo los Límites Máximos Permisibles (LMP) que permiten controlar la calidad de las emisiones con el fin de prevenir riesgos a la salud y el ambiente.
Las fuentes de emisión se clasifican en móviles y fijas. La principal fuente móvil de contaminación es generada por el parque automotor que afecta a todo la población aledaña y su foco de concentración se da generalmente en las grandes urbes. En cambio, las fuentes fijas principalmente se refieren a las diversas industrias (manufactureras o de producción) que en sus procesos de producción se utiliza la quema de diversos combustibles y se descargan a través de chimeneas o ductos de venteo.
Es importante controlar las emisiones gaseosas, porque algunos de los elementos y/o componentes de estas causan daños graves a la salud y al ambiente. Por ejemplo, se ha demostrado que en niños con diagnóstico previo de asma la contaminación del aire principalmente la relacionada con las emisiones gaseosas generadas por el tráfico vehicular, puede potenciar los síntomas del asma [1].
Por otro lado, un mal manejo de las emisiones gaseosas resultara en sanciones de severidad creciente que conlleven posiblemente a la suspensión definitiva de labores. Las multas y/o medidas administrativas impuestas por la autoridad competente de la supervisión pueden ser por los siguientes motivos:
- Exceso de concentración de los gases de emisión, en comparación con los LMP de referencia aprobados en su Instrumento de Gestión Ambiental.
- Incumplimiento del monitoreo ambiental periódico establecido en el Instrumento de Gestión Ambiental aprobado.
- No cumplir la metodología acreditada.
- No muestrear todos los parámetros establecidos en el programa de monitoreo ambiental o usar otra normativa de comparación distinta de la aprobada en su IGA.
- Los Informes de ensayo no cuenten con la acreditación del Instituto Nacional de Calidad (INACAL) u organismos de acreditación internacional reconocidos por el INACAL.
Por esa razón, los monitoreos ambientales de emisiones gaseosas son de vital importancia para determinar si los procesos u operaciones de los administrados se están ejecutando de manera correcta y evaluar la eficiencia del sistema de tratamiento utilizado, lo cual garantizará el cumplimiento de la normativa vigente. Así mismo permitirá a la autoridad ambiental competente evaluar el cumplimiento de los planes, políticas de control y fiscalización ambiental, lo que garantizará que no se superen los LMP y por consecuencia no contribuir a la contaminación de la calidad de aire.
Según el Sistema Nacional de Información Ambiental (SINIA), el Perú cuenta con un marco regulatorio para las emisiones atmosféricas (incluido en ellas las emisiones gaseosas) para los sectores de: Producción, Transporte e Hidrocarburo
En OGREEN contamos con amplia experiencia en monitoreos realizados a lo largo de todo el país mediante diferentes metodologías diseñadas para muestrear, analizar y procesar las emisiones gaseosas por una o varias fuentes fijas o móviles (Ejem. Monóxido de Carbono (CO), Óxidos de Azufre (SOx), Óxidos de Nitrógeno (NOX), COVs, Sulfuro de Hidrógeno (H2S), entre otros que solicite el cliente) para ello trabajamos con organismos acreditados por el Instituto Nacional de Calidad (INACAL) a fin de dar cumplimiento al programa de monitoreo ambiental aprobado en su Instrumento de Gestión Ambiental.
Asimismo, brindamos un asesoramiento continuo por nuestro personal altamente calificado que ayude al cliente a cumplir sus compromisos ambientales y estar cada vez más cerca del desarrollo sostenible.
FUENTES DE INFORMACIÓN:
- [1] UBILLA, CARLOS., & YOHANNESSEN, KARLA (2017). CONTAMINACIÓN ATMOSFÉRICA EFECTOS EN LA SALUD RESPIRATORIA EN EL NIÑO. Revista Médica Clínica Las Condes. https://doi.org/10.1016/j.rmclc.2016.12.003
- SINIA (SISTEMA NACIONAL DE INFORMACIÓN AMBIENTAL)